Blvr Sánchez Taboada 10070, Zona Urbana Río, Tijuana, B.C. México

USA / English

Como Iniciar y Operar tu Negocio de Bordado

Indice

1.0 Planificación, insumos y material necesario en el taller de bordado.

Planificación de tu negocio

Crear un plan de negocios es base para tu éxito. Necesita establecer metas y puntos de referencia para su crecimiento. Con el tiempo, descubrirá qué es lo que el mercado demanda de usted y cómo encajará.

Análisis de mercado

Competencia

Siempre es importante analizar que es lo que hace la competencia, que tipo de trabajos estan realizando.

Tiempo de Entrega

La principal queja de las personas que mandan a maquilar bordados es el tiempo, lo ideal es ver cuál es el tiempo promedio de entrega en la zona y trabajar para mejorarlo.

Calidad

Como en cualquier empresa la calidad del trabajo final es fundamental al momento de la entrega, tratar siempre de estar en el tope de tu región.

Precios

Analiza los precios que estan dando en tu región, eso te va a dar una perspectiva sobre la calidad y el margen de utilidad de los bordadores de tu zona.

1.1 Máquina Bordadora

Principales puntos a tener en cuenta al momento de adquirir una máquina boradora.

  • Marca
  • Funciones
  • Garantía
  • Capacitación
  • Servicio técnico y refacciones

1.2 Programa de Digitalizado

La digitalización o ponchado es el documento que se utiliza para que cualquier máquina bordadora digital pueda realizar el bordado. Cuando tienes una imagen en formatos regulares o común (BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.) ingresas esta imagen en un programa sobre el cual le das puntadas y formas de hilo, una vez terminado este proceso exportas la imagen en un formato que la máquina esta lista para bordar.

1.3 Tipos de Insumos

Durante la operación en el taller hay diversos insumos y materiales que vas a necesitar y utilizar en todo momento para la operación del taller de bordados, los más comunes son:

1.3.1 Tipos de hilos y utilidad de cada uno

El hilo es la materia prima en el bordado, por lo que es importante seleccionar de manera adecuada este producto para lograr el terminado que queremos en el bordado.

Hilos de poliéster para bordado

Los conos de hilos vienen en tamaños de 5,000 metros, pero se recomienda no tener hilos excesivos ya que si no se utilizan llegan a desgastarse y su utilización resulta mas complicada.

Hilo para bobinas

Este hilo es un poco más delgado se pone en la parte debajo, en la parte del cangrejo, complementa el funcionamiento para que pueda realizar el bordado. Se recomienda comprar carretes ya embobinados para practicidad.

Hilos metálicos

Es un hilo especial que tiene un brillo debido a su recubrimiento. Especialmente utilizado en decoraciones como túnicas, vestidos, o prendas especiales para resaltar y dar cierta elegancia.

Hilo Fotoluminiscente

Este hilo tiene una característica especial ya que absorbe rayos de luz lo que hace que brille en la oscuridad. Utilizado recientemente para resaltar prendas o en el sector publicitario.

1.3.2 Entre tela o pellón, tipos de entretelas

La entretela es utilizada en el bordado para dar un mayor cuerpo o firmeza al bordado de acuerdo al tipo de prenda en el cual se va a bordar y las características del digitalizado. Las podemos dividir en cuatro grupos principales:

Tear-away (Arrancar)

Este tipo de pellón es el más común en un taller de bordados, es útil casi para la mayoría de prendas en el negocio, dependiendo de su grosor y la prenda a veces es recomendable poner capas dobles en prendas delgadas y porosas.

Wash-away (Hidrosoluble)

El pellón tiene la particularidad de que se disuelve con agua, por lo que este se utiliza al frente para prendas porosas como toallas o calcetines, y se pone al frente, a diferencia de los otros tipos de pellón.

Cut-away (Recortar)

Este pellón es bastante grueso, por lo que para removerlo es necesario recortar o arrancar con más fuerza. Se recomienda para prendas delgadas.

Heat-away (Fundir)

Esta es la opción perfecta para utilizar si no se quiere dejar residuos, pero el agua no es opción, por lo que se recomienda este tipo de pellón. Si la prenda si se puede mojar, es siempre recomendable el hidrosoluble.

Fomi Textil I Hoja de Eva

Una de las tendencias de bordados que ha crecido es el bordado en 3D o con relieve, principalmente en gorras. Para este tipo de técnica se utiliza un foami u hoja de Eva de textura especial, no el que venden en papelerías.

1.3.3 Aspectos a tener en cuenta para lograr un buen bordado en 3D

El bordado en 3D para que tenga un terminado excelente, son varios los factores, pero principalmente:

– Digitalizado especializado
– Máquina bordadora poderosa
– Foami especial
– Hilo resistente

1.3.4 Prendas comunes en el área de bordados

Las máquinas bordadoras de uso industrial tiene la capacidad de bordar todo tipo de prendas comunes, como pueden ser:

– Camisas, chamarras, polos, pantalones, bufandas, togas, suéteres.

Algunas vienen con aditamentos especiales para bordar:

– Gorras, zapatos, vestidos de novias, mochilas gruesas, etc.

2.0 Dinámicas de taller de bordados

2.1 Ciclo de servicio en un taller de bordados

– Llegada de cliente

– Cotización (Determinar precio y tiempo)
En este punto es donde al cliente se le brinda un documento en el cual se le menciona el precio del bordado, así como el tiempo estimado de entrega. Este momento es determinante ya que es donde se puede realizar una negociación, para lograr conseguir una venta.

– Levantar pedido (Adelanto 50% pago)
Una vez que el cliente acepta, regularmente se le pide un adelanto del 50% para iniciar a realizar la digitalización y las pruebas de bordado, este adelanto es una sugerencia, puede ser un poco menos o se le puede pedir el pago total antes del pedido.

– Pruebas y aprobación de bordados
Este es el punto de prueba error del proceso de bordado. Se realiza la digitalización y se realizan bordados de prueba, para ver el terminado del bordado, ademas de que se eligen y prueban los colores e hilos disponibles. Importante que el cliente firme el formato de aprobación.

– Elaboración o bordado de prendas
Este punto es donde se realiza el bordado de las prendas, el operador se encarga de revisar la máquina, embastar y cambiar prendas.

– Limpieza o terminado.
Algunas prendas o bordados que necesitan algún tratamiento especial después del bordado, como cortar hilos, recortar algunas partes de tela, todo esta clase de cosas, así como el doblar y empaquetar las piezas, se realiza en este punto.

– Entrega de pedido y pago final
Este punto es donde se realiza la entrega de su producto ya terminado, y si quedó pendiente algún pago se liquida lo restante. Importante revisar la satisfacción del cliente con el producto terminado.

2.2 Detección de problemas comunes durante el ciclo de trabajo

En todos los trabajos y proceso establecidos existen problemas comunes que van surgiendo durante la labor diaria, los más comunes son los siguientes:

Flujo de información
Se recomienda trabajar los pedidos a través de un chat grupal, correos o incluso un pizarrón de trabajo puede mejorar la comunicación entre todas las partes del taller.

Organización de material
El tener todos los materiales en el lugar que corresponde agiliza los procesos de producción, por lo que es importante respetar e inculcar la organización en todos los que participan en el ciclo de bordado.

Falta de insumos
La falta de insumos necesarios para el bordado, como lo son prendas, hilos, entre telas, tijeras, etc. Atrasan el trabajo de un taller, por lo que es importante que la persona que realiza las compras este al pendiente de los insumos.

Mal uso por parte del operador a la máquina bordadora
Este suele ser el principal problema de un taller de bordados, la falta de mantenimiento o las malas prácticas en la operación de la máquina. Una capacitación adecuada y un buen soporte técnico son la solución.

Mermas de material (hilo, pellón, prendas rotas o echadas a perder)
Este problema es común y casi imperceptible en los talleres de bordado, aunque a simple vista las pérdidas sean pequeñas, el optimizar el uso de cada material te ayuda a tener un precio más competitivo, y a evitar el atraso de trabajos por falta de insumos.

3.0 Cómo cobrar el bordado

3.1 Costos de taller de bordado

Como en todo negocio, los costos de operación son inevitables. Es muy importante que estos costos los veas como una inversión para poder operar y generar utilidad para tu negocio.

Se tienen que tomar en consideración las siguientes variables:
1. Hilo que consume
2. Entretela
3. Tiempo y amortización de la máquina
4. Tiempo del operario
5. Electricidad consumida
6. Alquiler

Precio del bordado

Hay que tener en cuenta que este es el costo del bordado, y al momento de cobrar se hace en base a las piezas, y sobre todo al entorno en el cual se esta haciendo el trabajo. Como mínimo es recomendable contar el triple del costo del bordado para obtener un buen margen de utilidad, esto producciones arriba de 100 piezas, entre menor sea una orden, mayor debe ser el precio de venta.

Puntos donde monetizar además del bordado

Ademas del bordado tienes otras opciones para monetizar tu negocio, esto es importante para mejorar el margen de utilidad, algunas opciones son:
Ofrecer servicio de digitalizado a empresas que ya cuenten con bordadoras; si cuentas con un programa de digitalización y tienes la capacidad y el tiempo para realizar el diseño, puede ofrecer esta opción, esto ademas que a los clientes se les cobra este servicio.

Venta de uniformes completos (uniforme o gorra ya con el bordado)

Esta es uno de los principales ingresos, la utilidad es incluso mayor por las prendas de ropa que por el bordado como tal, por lo que ofrecer ambos optimiza el tiempo para el cliente ya que le ofreces la solución integral y prácticamente duplicas tu utilidad en una sola prenda.

4.0 Cómo conseguir nuevos clientes y publicidad

4.1 Importancia en la calidad de trabajo para nuevos clientes.

Puede sonar bastante trillado pero no hay mejor publicidad para un negocio de bordados que la calidad en el trabajo final, por lo que tienes que esforzarte para ofrecer al cliente el mejor terminado posible para que este puede recomendarte.

4.2 Velocidad en el tiempo de entrega.

En ocaciones los clientes valoran incluso más el tiempo de entrega que la calidad misma del bordado, es importante cumplir con los tiempos de entrega que le mencionas al cliente. Asi como agilizar procesos para ofrecer mejores tiempos de entregar y no perder clientes a causa de esto.

4.3 Manejo de mecios digitales para obtención de nuevos clientes (Facebook, Instagram, páginas web)

Gran parte de los usuarios realizan búsquedas de servicios a través de medios digitales, por lo que tener presencia en estos medios es fundamental para llegar a gran parte del público interesado en bordados.

Algunas son:
-Facebook -Instagram -Página Web -Google maps

4.4 Ventas directas e importancia de mantener clientes contentos.

El hecho de estar en medio digitales no significa que vayas a dejar de lado estrategias tradicionales de venta con los prospectos, como el cambaceo con empresas, el asistir a ferias relacionadas con la industria textil y publicidad.